BIOGRAFIA

Haber desarrollado la profesión por más de treinta años con capacitación permanente, ha posibilitado el alcance de experticia en distintas temáticas y abordajes. 

Mi desarrollo profesional, luego de obtener el título de Licenciada en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, se inicia con una formación paralela; la psicología forense y el área clínica. Como psicóloga forense durante treinta y cinco años, adquirí experticia en la detección de patologías y estudio de la personalidad de víctimas y  autores de distintos delitos, como homicidios, robo o abuso sexual. Obtuve el título de Especialista en Psicología Jurídica y la titularidad de una cátedra en la Carrera de Especialidad en Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Córdoba.  Dicto cursos de posgrado de Psicología Forense y de  Ciencias Forenses en universidades nacionales e internacionales desde el año 2003 hasta la actualidad. En coautoría con otros colegas, escribí varios libros. Realizo asesoramiento a jueces y fiscales cuando lo solicitan. 

En el área clínica inicié mi formación posgradual de cuatro años en terapia Gestáltica, advirtiendo que los seres humanos necesitamos un enfoque holístico  e integrador, ya que la concepción fundamental de mi abordaje terapéutico es que funcionamos como un todo absoluto. Luego concebí la necesidad de adentrarme en el mecanismo y fundamento neuropsicológico de las emociones y conductas que guían a las personas. Así, obtuve el título de Magister en Neuropsicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Más tarde, realicé formación en terapia cognitivo conductual y en Terapia de Aceptación y compromiso (tercera ola) y también en Mindfulness. Mi interés por aliviar las experiencias traumáticas y las vivencias perturbadoras de mis pacientes, me llevó a adentrarme en el universo del trauma psíquico. Así, me formé en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), técnica que procesa los eventos traumáticos pasados y recientes con rapidez y eficacia. El estrés traumático y el estrés crónico resultan fenómenos que se interrelacionan de distintas maneras. Desde esta concepción realicé formaciones de posgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología y también en Epigenética; disciplinas científicas escenciales en el movimiento dinámico del trauma y del estrés. Estas formaciones permitieron completar para mí el panorama de los fenómenos traumáticos y  los del estrés crónico, áreas en las que me he especializado en los últimos veinte años. Desde esta temática ofrezco a mis colegas, formación a través de cursos de posgrado internacionales.  

No dejo de lado la espiritualidad, teniendo en cuenta que somos seres con creencias y sentires que van más allá de lo concreto y cotidiano, que se relacionan con la conexión universal o religiosa según cada persona. 

En la actualidad atiendo a mis pacientes de manera virtual y presencial en terapia individual. Tambien dirijo talleres grupales de Gestión del Estrés para personas que se encuentran agobiadas por un estilo de vida abrumador, con presiones sociales y laborales permanentes. Se trata de brindar herramientas que permitan regular las neurohormonas responsables del incremento del  estrés,  adquirir autoconocimiento y relajación, y posibilitar la  toma de decisiones desde la sensación de encontrarse emocionalmente equilibrados. 

Mi enfoque de abordaje clínico en el desempeño profesional es holístico e integrador. Los seres humanos funcionamos como un todo, en donde cada área (emoción, cuerpo, cerebro, conducta, cognición, espiritualidad)  se manifiesta simultáneamente en una expresión espontánea. Se trata de contactar profundamente con todos esos aspectos, armonizar la relación entre todos ellos y  lograr autoconocimiento para la optimización de una vida dirigida hacia la salud, la paz interior y la felicidad.